martes, 1 de octubre de 2013

#ToallaSanitariaEcologica



ADVERTENCIA: Este texto no es apto para pudorosos, podría decirse que es sólo para mujeres. Cualquier hombre que se aventure en su lectura lo hará a su propio riesgo. Las consecuencias pueden ser devastadoras. Después no digan.


Hay cosas que no le agradezco a la vida, una de ellas es que haya llegado a mi pantalla un video que vende los beneficios de la Toalla Sanitaria Ecológica hecha a mano ¡sin guantes! en una cooperativa que además hace cortinas, juegos de sábanas, tapicerías, bolsos, carteras, chaquetas… en fin.
Hay eventos que uno glorifica y a partir de hoy lo haré cada mañana al levantarme a hacer mis abluciones. Repetiré tres veces para que a la naturaleza no le quepa duda sobre la sinceridad de mis palabras: ¡Gracias sabia Pachamama por la bendición de la menopausia!
La toalla sanitaria que nos ocupa está hecha (sin guantes) en tela roja, rojita, y rellena de unas 8 capas de algodón entre las cuales hay una especie de rollito de lona que funge de elemento súper absorbente. Barata no debe ser. Tiene forma oval y está cosida con una puntada que se ve fuerte, resistente aunque, ya pensando en su emplazamiento final, bastante áspera. 
Mientras la chica que nos echa el cuento manipula –sin guantes- un ejemplar de #ToallaSanitariaEcológica, nos explica que, además de ser biodegradable, es mucho más cómoda porque “es de tela”, como si ella no supiera que nada que se lleve allí jamás será cómodo. Dice que este producto nos libera del “ciclo comercial del capitalismo salvaje”, de las toallas sanitarias pero ¿Y el ciclo del jabón? ¿El de la tela? ¿El salvaje ciclo del agua que nunca llega? ¿Habrá que lavarlas con jabón de panela?
El detonante de preguntas se diapara. ¿Y si la tela destiñe? ¿Y si la pieza se desliza? ¿Y si esa costura raspa? Es que, así a simple vista, parece que puede resultar bastante incómoda después de caminar cinco cuadras para llegar al trabajo. ¿Y si se agota la lanilla con que la fabrican? ¿Si el importador de la lona cruda superacsorbente no sale favorecido en la subasta?
¿Se habrán preguntado las rescatadoras de semejante descalabro histórico cómo hace la mujer que trabaja en la calle 12 horas diarias? ¿Las muchachitas en los colegios? ¿La que se va a renovar la cédula? ¿La que va para una discoteca, o bailongo, si es de su preferencia revolucionaria? ¿Habrán pensado por un instante en las quejas de las adolescentes 24x7 porque “Má, esa tela que compraste es horrennnda ¡Odio  Hello Kitty!”. “!Pero má-aaa por qué no puedes hacérmelas de este encajito tan finooo, nontiendo, osssá, ni que nos fuéramos a arruinar”. “!Coye má-aaa, osss-aaa, qué te cuestaaa…!”
Me sigo preguntando ¿Será obligatoria la instalación de bateas en oficinas, ministerios, restaurantes, centros comerciales? Se los dije, esto no es apto para mojigatos, si quiere no siga leyendo porque se pone peor. Si a alguien no le alcanza el presupuesto para desechar semejante prenda unas seis veces al día ¿qué se hace con ellas si no se está en casa? Porque, guardarlas en un envase plástico resultaría contradictorio pero meterlas en una bolsita de tela… no sé.
Dice la chica del video que son ecológicas porque, además no estar hechas de malla-sec (sic) las podemos lavar, como hacía su abuela que era del Páramo de Los Conejos y con esa agua regaba las plantas, de manera, apunta, “que además es un abono orgánico que embellece nuestros jardines” (Sic, sic, sic, se los juro por este puñao e cruces).
¡Mi abuela, que era de Los Puertos de Altagracia -en el estado Maracaibo- espescuezaba las gallinas de un solo y enérgico fli-flá pero porque no habían inventado las beneficiadoras de aves! ¿A eso también vamos a llegar? ¿Comienzan a tener sentido los gallineros verticales y las siembras hidropónicas? ¿Se cierra el eco-círculo bolivariano?
Imagino a Eva Golinger lavando su #ToallaSanitariaSocialista y -toda cantarina y henchida de fervor revolucionario- regando con esa agua resultante las matitas de su loft.


PS. El video http://www.youtube.com/watch?v=rx7re8LfmmQ tiene una segunda parte, confieso que, cuando me advirtieron que “ahora viene lo bueno” no la vi.


@AnaBlackLl

No hay comentarios: